23 jul 2013

Esos que escriben en los sanitarios por Robert Reisner.

A continuación presentamos el ensayo publicado en mayo de 1966; titulado: “Esos que escriben en los sanitarios.” En su escrito Robert Raisner nos presenta una serie de reflexiones en torno a la las frases que suelen abundar en los baños públicos, las cuáles (a juicio del autor) responden a desahogos de tipo sexual; además de señalar las diferencias entre los escritos de mujeres y hombres, propone la importancia del estudio de este tipo de mensajes.  


Dichas reflexiones motivaron la publicación de libros relacionados con el tema: Graffiti. Two thousand years of Wall writing (1971) y Encyclopedia of Graffiti (1980); existe una edición en español de la cual no tenemos mayor noticia que la del título: Graffiti. Inscripción en los baños. Recopilados por Robert Raisner (1966).


Destaca en este ensayo el término grafitti, referido en su concepción primaria (inscripción en una pared) la cual lejos está del término contemporáneo, que ha evolucionado de meros epígrafes a conceptos que incluyen letra e imagen. Arte para algunos, pintas para otros, vandalismo para la mayoría hoy por hoy resulta ser un tema de reflexión y estudio para comunicadores, artistas, sociólogos e historiadores.

Sin embargo la línea que inicio Robert Raisner en la década de los sesenta, al parecer, no ha tenido el mismo desarrollo. Los lemas en los baños públicos siguen escribiéndose, mas nadie ha retomado la pregunta hecha hace décadas: ¿Por qué tantas personas escriben en las paredes especialmente en las de los sanitarios? Nuestro autor señala la forma jocosa en la que A. Jiménez recabo dichos lemas para el caso mexicano, publicadas en clásico Picardía mexicana,  sin embargo señala la necesidad de un estudio serio.

Para finalizar reproducimos la presentación original contenida en la página del director:

ESOS QUE ESCRIBEN EN LOS SANITARIOS…resulta ser un interesantísimo ensayo filológico, psicológico, filosófico y sociológico, de carácter universal, que ha hecho ROBERT REISNER para CABALLERO. Los mexicanos, que somos un pueblo tradicionalmente ingenioso, humorista y dramático, contribuimos también con frases e inscripciones que no por conocidas dejan de tener un valor como manifestaciones profundamente humanas. Nosotros coincidimos con el autor en su deseo que, dentro de un lapso no demasiado largo, algún científico nacional se proponga hacer un estudio verdaderamente trascendente sobre materia tan reveladora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario