21 ago 2013

Marco Valerio Marcial y el origen de los epigramas.



Epigramas. Incunable de 1490.
A la abeja semejante,

para que cause placer,

el epigrama ha de ser

pequeño, dulce y punzante.

Juan de Iriate.



 
La palabra epigrama deriva del griego: ἐπί-γραφὼ, que literalmente significa “sobre escribir” o “escribir sobre”, siendo su primer significado: inscripción. En un principio, el epigrama era una leyenda grabada sobre piedra o metal, con la finalidad de perpetuar la memoria de una persona o un acontecimiento; por el hecho de que, en su origen, la grafía estaba íntimamente ligada al monumento, a la ofrenda o al sepulcro la temática conllevaba temas laudatorios o funerarios, impregnados todos ellos de un claro fin conmemorativo.


A través del tiempo la inscripción se fue liberando de su soporte material, proceso cuyo inicio es difícil de determinar con exactitud pese a ello se sabe que su culminación se situó en el siglo IV a. C.; así aquella inscripción llega a convertirse en una forma poética independiente, que se conoce como epigrama literario el cual incorpora, a las temáticas funerarias y laudatorias, la parodia y la sátira. Las características formales del epigrama literario se ven acotadas a su origen primario: la inscripción, por ello sus características son la brevedad, la concisión y el tema o circunstancia conmemorativa.

Finalmente hay que señalar que los epigramas griegos más antiguos datan del siglo VIII a. C y  alcanzaron su máximo esplendor en los siglos IV y III a. C.; fueron justamente los escritos en este último período los que tuvieron mayor influencia en los autores latinos (en especial Calímaco de Cirene) destacando, entre los epigramistas romanos, Catulo y Marco Valerio Marcial.


A continuación presentamos lo epigramas de Marco Valerio Marcial, publicados en la revista Caballero de agosto de 1966, originario de la provincia de Hispania Tarraconense, Marcial (ca. 38-103 d. C.) destaca por haber fomentado sólo este género poético, perfeccionándolo formalmente, es considerado el epigramista por antonomasia de todos los tiempos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario