8 sept 2013

Los prostíbulos y la decadencia de la conversación por Salvador Novo.

A continuación presentamos la filípica de Salvador Novo (nombrado muy a su pesar cronista de la ciudad de México en 1965 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz) titulada: Los prostibulos y la decadencia de la conversación. En el presente ensayo nuestro diligente cronista reflexiona sobre el espacio en el que se desarrolló un oficio soslayado en la ciudad: la prostitución y vida en los burdeles.

Con su típica ironía nuestro autor nos resume el proceso de regulación por parte del estado y, posteriormente,  la abolición de los burdeles o casas de asignación, Novo destaca los derechos laborales que les fueron negados a estas trabajadoras, una de las aristas de un mal contemporáneo la regulación de la prostitución y el fin de la  trata de personas.


Las reflexiones de nuestro autor son el preámbulo de una crónica detallada de la vida, usos y costumbres en los burdeles; menciona la importancia que tenía el acto de “hacer sala”, acto del que el dramaturgo Rodolfo Usigli señaló en su prólogo a Jano es una muchacha (1952): 

Una noche que acompañaba, y guiaba, a un grupo de esos políticos que inexplicablemente llamados ‘de altura’, encontré en una casa [de citas] así a una extraordinaria muchacha –origen tal vez de Jano. Circunstancias del momento determinaron  que la chica siguiera a uno de aquellos hombres. Por no sé qué volví a buscarla después y encontré no sólo en ella una sensibilidad vivísima, sino un lenguaje tan extraordinario que cualquier académico daría su vida por él: a más de correcto, era vivo.
Los burdeles, como otras tantas cosas, pertenecen a otros tiempos, gracias a testimonios como el de Usigli y Novo entre otros es que sabemos que esa otra ciudad y de esos otros actores de la sociedad, adelante con la filípica publicada en la revista Caballero del mes de julio de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario