22 oct 2013

Semblanza de Candelario Huizar por Carlos Santa Anna.

En el mes de Julio, el crítico de música Carlos Santa Anna presentó en la revista masculina Caballero la semblanza de un músico mexicano de gran técnica y composición musical: Candelario Huizar.

Un poco de historia. Una vez concluido el período revolucionario se desarrollaron manifestaciones artísticas que tuvieron el objetivo de exaltar las raíces nacionales en la pintura, música y literatura. Candelario, junto con una pléyade de compositores mexicanos (Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras, Eduardo Hernández Moncada, etcétera), se caracterizaron por pertenecer a la corriente musical nacionalista.

Dicha corriente buscó rescatar las técnicas musicales que consideraron populares y folclóricas; a su vez algunos de nuestros compositores insertaron en los ritmos “populares” las técnicas europeas de la polirritmia, modalismo y atonalismo.  

Cabe destacar que Candelario Huizar como músico fue cornista y dicha cualidad lo  distinguió de sus contemporáneos, cuya formación regularmente era la de pianistas y  guitarristas. Su formación como cornista se plasmó en sus composiciones donde la sección de metales destaca de las demás secciones

Los dejamos con una de las composiciones de Candelerio Huizar y la semblanza escrita por Carlos Santa Anna, no sin advertir  que próximamente habrá otra entrega de notable compositor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario