27 may 2013

San Humprey Bogart y su culto.


En esta ocasión presentamos la semblanza del actor Humphrey Bogart escrita por su amigo el escritor Richard Gehman. Bogart actuó en muchas películas, hoy en día consideradas clásicas, entre las que destacan: El bosque petrificado (1936), El halcón Maltes (1941), Casablanca (1942)  y La reina del África (película por la cual obtuvo el Oscar en la categoría mejor actor en 1951).

El culto a San Hamprey Bogart no es accidental. Es un claro y acaso  inconsciente síntoma  que tienen los jóvenes por algo que nadie puede ofrecerles en el momento: algo afirmativo, algo valeroso, algo limpiamente cínico, algo que les de una perspectiva intensamente humorística. Bogart es el símbolo de todo esto en sus películas, ya sean malas, regulares o estupendas.


El estilo cínico, su peculiar voz, su hartazgo del mundo, y otros rasgos que definieron a los personajes que representó conllevó a que los jóvenes existencialistas de la época se identificaran con él, inclusive Albert Camus y Jean Genet lo consideraron “santo existencialista”; dicho lo cual se creó un culto post mortem a su persona, culto al cual se refiere el presente artículo publicado en la revista Caballero de Fabrero de 1966. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario