22 sept 2013

La copa del mundo a través del tiempo por Fernando Marcos.

La siguiente crónica fue escrita con motivo de la preparación del mundial de fútbol en 1970, realizada por uno de los mejores periodistas deportivos que ha tenido México: Fernando Marcos; éste cronista nos presenta el origen de la copa mundial de fútbol organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Desde sus orígenes nuestro autor destaca el fin pecuniario que motivó dicho evento y nos narra algunos acontecimientos sociales que intervinieron en la elaboración de dicha justa.

Como todo personaje ilustre, de su vida abundan las anécdotas y mitos de las cuales no sabemos a ciencia cierta si fueron reales, pero aun así definen al carácter de nuestro personaje. Obedeciendo al sentido deportivo de este artículo presentaremos el palmarés de Fernando Marcos, seguido de una serie de páginas electrónicas que han narrado historias de tan notable cronista.

FERNANDO MARCOS GONZÁLEZ (1913-2000).

Carrera profesional (1926-1937)

Maestro normalista, profesor de educación física.
Don Fernando Marcos.

Abogado.

Futbolista con el equipo: Germania, España (campeón en las temporadas 1933-1934 y 1935-1936) y Asturias.

Entrenador de futbol. Con el equipo Asturias, Necaxa, Toluca, Marte, y América. Y director de la selección nacional mexicana en 1959.

Arbitro. Presidente de la Asociación Mexicana de Árbitros de Futbol.

Carrera periodística (1936-2000).

En Prensa escrita (desde 1936). En  los diarios: Ovaciones, El universal, La afición, Tele guía, Siempre! Y El Nacional.

En radio (desde 1939). En especial en la XEW actualmente llamada W radio.

En Televisión (desde 1952). Para Televisa y Telesistema de México.

Cronista deportivo (1939-1994).

Mundiales narrados: En radio los de 1950 a 1958 y en televisión los de 1962 a 1994.

Anécdota.

Su sabiduría y su inteligencia lo hicieron una pieza muy disputada por las televisoras: Televisa y el estatal Canal 13 de hace muchos años. Contaba don Fernando que ingreso a las filas estatales a petición de Margarita López Portillo; posteriormente., alguno de sus antiguos compañeros televisos le reclamó el por qué se había pasado a la competencia. Respondiéndole don Fer: No me pasé a la competencia, sino que me salí de la incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario